jueves, 26 de noviembre de 2009

HAWKER "Hurricane"







Hawker Hurricane Mark 1 en la coloración típica
de los caza británicos en el primer período de la
Segunda Guerra Mundial.
Los dibujos muestran un ejemplar perteneciente
al 111º Squadron de la Royal Air Force, que fue
el primero en recibir el nuevo avión.
(diciembre de 1937)

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El Hawker "Hurricane" no fue un avión de características particularmente brillantes y aun cuando fue el primer monoplano de caza del cual estaban provistas las unidades de la RAF y el primer caza inglés que superó los 500 Km/h, su proyecto no fue muy moderno, ajustándose mucho más a los biplanos que lo habían precedido, que a los monoplanos que le seguirían. Sin embargo, el Hurricane fue un avión fuerte, capaz de resistir duros ataques sin sucumbir, fácil de pilotear, con buena plataforma de tiro y, sobre todo, disponibles en cantidades adecuadas en los fatales meses del verano de 1940, durante la "batalla de Inglaterra".
Sidney Camm, proyectista de la Hawker Aircraft Ltd, gozaba ya de una sólida fama cuando en el verano de 1933 comenzó a estudiar su primer monoplano de caza, el Fury Monoplane. Hasta esa fecha, Camm había proyectado exclusivamente biplanos, realizando, entre otros, el bombardero liviano Hawker "Hart" y aquel que fue probablemente el más elegante biplano de caza inglés; el Hawker "Fury".
·En 1933, sin embargo, las vicisitudes del trofeo Schneider y la llegada de algunos interesantes monoplanos comerciales habían demostrado claramente que, por lo menos en cuanto a condiciones de velocidad, el biplano ya estaba definitivamente superado, y fue así como Camm se dedicó a efectuar una reelaboración del Fury, con un proyecto que consistía en dejar practicamente sin modificar los empenajes y el fuselaje, instalar un Rolls-RoyceGoshawk" refrigerado a vapor con radiadores de superficie y adoptar un ala baja en voladizo con un tren de aterrizaje fijo carenado.
El Fury Monoplane, tal como fue concebido originariamente, sufrió una transformación radical en 1934. En efecto, en ese año Camm recibió de la Rolls-Royce los primeros datos del nuevo 12 cilindros P.V.12 (que se convertiría en el famoso Merlin), que, a pesar de ser un poco más pesado y voluminoso que el Goshawk, ofrecía potencias sensiblemente más elevadas, sobre todo en altura. Las exigencias de aquilibrio resultantes de la instalación de un motor más pesado, obligaron a Camm a correr hacia atrás el radiador ventral y de este modo resultó posible la adopción de un tren de aterrizaje retráctil de considerable distancia entre ejes y de gran resistencia.
El proyecto del nuevo caza, denominado Interceptor Monoplane, llegó así a la fórmula definitiva en respuesta a la especificación F.36/34 publicada por el Air Ministry y, en los primeros días de setiembre de 1934 la Hawker presentó sus propuestas a las autoridades gubernativas, quienes respondieron en febrero del año siguiente ordenando el prototipo del que se convertiría en uno de los más famosos caza inglés.
Las cláusulas contractuales formuladas después de que una reproducción del avión fuera examinada cuidadosamente a comienzos de enero, se corrigieron hacia fines de julio de 1935, estableciendo que el armamento del nuevo caza, en un principio previsto en dos Vickers K instaladas en el fuselaje y dos Browning alares, debería estar constituido por nada menos que ocho ametralladoras alares.
Gracias a su estructura simple y a la considerable atención dedicada por la Hawker al nuevo avión, el prototipo fue completado en el otoño de 1935, y efectuó su primer vuelo el 6 de noviembre en el campo de Brooklands, piloteado por "George" Bulman.
El Hurricane era un monoplano de ala baja en voladizo, con tren de aterrizaje triciclo posterior cuyos parantes eran retráctiles, empenajes cruciformes y motor en línea Rolls-Royce "Merlin" refrigerado a líquido, cuyo radiador estaba aplicado al vientre del fuselaje, a la altura de la cabina.
El ala baja estaba constituida por una sección central de notable espesor (19%) con planta rectangular, adherida al fuselaje y por dos semialas externas con planta trapezoidal, con un ligero diedro y una marcada convergencia en el espesor. Todo el borde de salida, excepto las junturas de los extremos, estaba completamente ocupado por los alerones (revestidos en tela) y los hipersustentadores de intradós, en cuatro elementos. La estructura del ala estaba apoyada sobre dos resistentes largueros unidos por un sistema de costillas diagonales con platabandas de acero de elevada resistencia en la sección central y la tradicional sección en "8" obtenida por un remachado de elementos en chapa, para las semialas externas.
En la sección central del ala, en la parte externa del fuselaje, estaban instalados los dos depósitos principales de combustible de tipo autosellante; un tercer depósito auxiliar estaba ubicado en el fuselaje, entre el mamparo parallamas y el tablero.



Hurricane Mk.2 de reconocimiento fotográfico,
sin armas y provisto de filtro antiarena y depósitos
suplementarios. El avión ilustrado pertenecía al
208 Squadron de caza, que operó en África
septentional a comienzos de 1942.

El fuselaje del Hurricane siempre estuvo constituido por una estructura reticulada de tubos de acero y de aleación liviana, reforzado por un armazón diagonal de tirantes de acero y con revestimiento en chapa de aleación liviana para la sección delantera (hasta la altura del apoyacabeza). En la parte posterior de esta sección, a la estructura reticulada resistente estaban aplicados arcos de diafragma de madera, que soportaban los larguerillos longitudinales de abeto, a los cuales estaba aplicado el revestimiento de tela. La sección frontal del fuselaje era algo considerable, no habiendo sido modificada respecto de la que se estudió en un comienzo para el proyecto F.36/34 originario, en el cual estaba prevista la instalación de dos ametralladoras en los laterales de la cabina. El puesto de pilotaje era bastante espacioso y durante el vuelo ofrecía buena visibilidad; éste estaba provisto de parabrisas con vidrio frontal a prueba de proyectiles y sobre cuyo gran arco estaba aplicado un espejo retrovisor, de un techo corredizo hacia atrás y un blindaje anterior y posterior para la protección del piloto. En correspondencia con el mamparo parallamas, a los cuatro largueros principales del reticulado del fuselaje, estaba unida la bancada en ejes tubulares, que sostenía el motor.
Los empenajes estaban constituidos por un estabilizador de doble larguero, revestido en tela con excepción de las puntas y el borde de ataque; por una deriva adherida al fuselaje cuya estructura de tres largueros tenía un revestimiento análogo al del estabilizador.
El tren de aterrizaje, cuyos parantes anteriores tenían una distancia entre ejes de 2,31 m, era notablemente resistente y le ahorró al Hurricane muchos de los contratiempos que afectaron al Spitfire. Los parantes anteriores (provistos de ruedas de 80 cm de diámetro), que en posición de extraídos se proyectaban hacia adelante del ala, se retraían retrocediendo rapidamente al mismo tiempo por efecto de los puntales de contraviento posteriores, de modo que se alojaban detrás del larguero anterior. La rueda de cola, fija, estaba provista de amortiguador oleoneumático.
El motor del Hurricane fue siempre el doce cilindros en línea Rolls-Royce "Merlin" (en un solo ejemplar yugoeslavo se instaló el motor alemán Daimler Benz 601 A), en distintas versiones y con diferentes potencias, que accionaba hélices bipala de madera Wats (al comienzo), de 3,43 m. de diámetro o hélices tripala De Havilland con dos pasos o, más frecuentemente, hélices tripala o cuatripala Rotol de velocidad constante, con diámetros comprendidos entre 3,28 m y 3,43 m. La refrigeración del motor y del lubricante estaba asegurada por el radiador ventral, provisto de persiana posterior regulable.
El armamento del Hurricane, en su primera versión, estuvo constituido por ocho ametralladoras Browning de 7,7 mm, instaladas en el ala y que disparaban fuera del disco de la hélice, con un total de casi 2.700 proyectiles. La resistencia del avión y su notable capacidad de carga permitieron, en las series siguientes, un aumento del armamento, que ascendió a doce Browning de 7,7 mm, con 3.984 proyectiles. A fines de 1941 y, siendo ya evidente que la ametralladora liviana tenia una eficacia muy limitada, se pasó al armamento constituido por cuatro cañones de 20 mm Oerlikon-Hispano y, posteriormente, cuando la aparición de nuevos caza de performances superiores relegó al Hurricane a la función de avión de ataque, al basado en dos cañones Vickers S o Rolls-Royce B.F. de 40 mm en góndolas subalares conservando dos de 7,7 mm para colimar el blanco. Las misiones de ataque a tierra obligaron a la aplicación de soportes portabombas y guias para cohetes en el ala del Hurricane, para cargas totales hasta 454 kg. El Hurricane que, con frecuencia, estuvo provisto también de depósitos suplementarios de tipo y capacidad diversos, estaba dotado por último de radio receptor trasmisor en telefonía y de equipo IFF (Identification Friend end Foe) para el reconocimiento mediante radar.
El Hurricane fue realizado en diversas series aunque, todas siguieron siendo (por lo menos en su aspecto exterior) extremadamente similares entre si. Con todo, el Hurricane jamás fue modificado radicalmente para su empleo naval, y por ejemplo, jamás tuvo alas replegables y la consiguiente mayor exposición a la salinidad que de ello derivó, hizo que la duración y confiabilidad del Sea Hurricane jamás fuesen excesivas.
El Hurricane fue objeto también de algunos interesantes experimentos destinados a aumentar su alcance. El primero consistió en hacer remolcar un Hurricane por un bombardero Vickers "Wellington", que lo debería desenganchar en la zona de empleo, a varios centenares de kilometros de la base; la idea resultó ser irrealizable porque el refrigerante y el lubricante del motor del caza se congelaban en el vuelo de remolque. Más pintoresco fue el segundo intento (que, sin embargo, fue abandonado en 1943), basado en la transformación de un Hurricane en biplano, mediante la aplicación de un ala alta, suplementaria, empleada para asegurar el decolaje y la trepada con fuerte sobrecarga de combustible y que pudiese ser desenganchada posteriormente.




La versión Mk II C, caracterizada por
cuatro cañones de 20 mm.
El ejemplar de la fotografía pertenecía al
3º Squadron que, en el verano de 1941,
desde su base en Hundson, efectuó muchas
acciones en los territorios ocupados por
los alemanes, pasando en setiembre
a la caza nocturna.

(Archivo Igino Coggi)



En las postrimerías de 1937, el Squadron 111, con base en Northolt, comenzó a recibir los primeros ejemplares de la serie del nuevo caza. El ritmo de las entregas fue muy sostenido y al estallar la guerra cerca de 500 Hurricane ya habían sido tomados en la dotación por la RAF. El monoplano Hawker terminó siendo el caza inglés más ampliamente empleado en los dos primeros años del conflicto y, después de haber combatido (en verdad sin mucha suerte) en Noruega y en el frente occidental, formó el grueso de las fuerzas del Fighter Command durante la batalla de Inglaterra. En el curso de esta fase de las operaciones, los Hurricane, que representaban alrededor del sesenta por ciento de los caza ingleses, se batieron con honor y, si bien fueron superados con comodidad generalmente por los Bf.109 E de la Luftwaffe, totalizaron un número de victorias superior al que obtuvieron en conjunto los demás medios de defensa.
Diversos ejemplares de los 14.233 Hurricane fabricádos, perduran aún hoy y entre estos, se halla todavía perfectamente eficiente el último Hurricane salido de los establecimientos Hawker en agosto de 1944, un Mark II C. Este avión, apropiadamente bautizado "The last of the many" (El último de tantos), constituye aún hoy una de las mayores atracciones de muchas exhibiciones aeronáuticas.


Información obtenida de la obra "Storia dell´Aviazione.




1 comentario:

  1. Preciosa la historia del Hurricane y se extrañan

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