viernes, 1 de mayo de 2009

FOKKER Dr.I











El avión presentado, es idéntico a aquel en el que
fue abatido el "BARÓN ROJO" en abril de 1918.


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Sin duda alguna, el mas célebre de los cazas alemanes de la Primera Guerra Mundial, fue el pequeño triplano Fokker Dr.I, cuya fama está estrechamente ligada a la de Von Richthofen, el legendario "BARON ROJO", quien conquistó a bordo de su agilísimo avión, sus últimas 21 victorias y donde fue muerto en 21 de abril de 1918, cuando estaba por abatir a su adversario número 81.
El Dr.I fue proyectado y realizado en un tiempo record por Reinhold Platz, un constructor autodidacta de capacidad excepcional, que contó con pocas y muy vagas indicaciones recibidas de su patrón, Antony Fokker (quien fue el habilísimo proyectista de avión), para los dos prototipos V.3 y V.4.
Platz, nacido en Cottbus en 1886, había entrado en la tambaleante empresa dirigida por Fokker, en calidad de soldador. Pero en poquisimos años acumulo una notable experiencia como chapista, diseñador, ejecutor de pruebas estructurales, responsable de la producción y jefe de proyectos. Su preparación científica era bastante limitada, pero poseía una excepcional intuición de ingeniero y una fuerte dosis de prudencia y sentido común. Platz tendía constantemente a las realizaciones mas simples posibles, sosteniendo su teoría de que la sencillez y la seguridad de funcionamiento satisfactorias estaban unidas indivisiblemente.
Antony Hermann Gerard Fokker, nació en la isla de Java en 1890 y fue educado en Haarlem, Holanda. En 1910 fue enviado a Alemania para asistir al instituto técnico de Bingen, pero muy pronto se volcó de pleno a la naciente aviación. Había aprendido practicamente por cuenta propia, el delicado arte del pilotaje y se había dedicado incluso a la construcción de algunos modelos de aeroplanos obteniendo (dicho sea de paso), resultados poco stisfactorios. Sus innatas dotes de piloto ya habían echo en el un eficacísimo supervisor de equipos, y su capacidad, sumada a un agudísimo sentido de los negocios y a una notable falta de escrúpulos, logro contrabalancear ampliamente su total ignorancia como técnico. Después de sus comienzos (que fueron un tanto inciertos), el éxito obtenidos por sus aeroplanos de caza en la serie E (los primeros en el mundo que utilizaron un dispositivo de sincronización para el tiro de armas desde a bordo a través del plano de giro de las hélices) transformó a Antony Fokker en el mas famoso de los constructores de aviones militares de la Primera Guerra Mundial y sentó las bases para la organización de una importante industria aeronáutica.El Dr.I fue construido para cumplimentar una especificación surgida del "Inspektion der Fliegertruppen" (Inspectorado de la aviación) que contemplaba la construcción de un triplano de caza, que fuera capaz de devolver a la Jagdstaffeln (escuadrillas de caza) alemanas su supremacía en los cielos, que una vez había sido prerrogativa de los monoplanos Fokker y Albatros, pero que en ese momento había pasado a los aliados con la aparición de los triplanos Sopwith.
La formula triplana permitió obtener un avión liviano y compacto y, por ende, muy maniobrable. Incluso la elección del motor demostró ser algo muy bien pensado. En los hechos, el Dr.I utilizó un motor rotativo Thulin de nueve cilindros y 110 caballos, construido en Suecia bajo licencia de la firma francesa Le Rhone, liviano y seguro (aunque con elevado consumo de combustible y sobre todo de lubricante), al que los alemanes adosaban consenzudamente el rótulo de "Beute" (presa de guerra) para evitar eventuales complicaciones a la firma sueca que los abastecía.
Siguiendo la formula que les era común a todos los Fokker, también el Dr.I contaba con un fuselaje constituido por una estructura reticulada de tubos de acero soldados y revestidos en tela, mientras que a las tres alas (sin diedro y cada una de una sola pieza) tenían una solida estructura de madera, y tambien revestida en tela, y los planos de cola se basaban en un esqueleto de tubos de acero, recubiertos en tela. El eje del
tren de aterrizaje estaba cubierto por un carenado conformado según un perfil alar, que contribuía a aumentar la ya notable sustentación del avión.
La hélice de unos 2,62 m. de diámetro, le brindaba excepcionales dotes de trepada a baja y media altura y tanto los alerones (dispuestos solo bajo el ala superior), como el timón y el elevador estaban compensados aerodinamicamente, lo que le permitia al piloto controlar al Dr.I con la punta de un dedo.
La aerodinámica del triplano Fokker era realmente mucho mas avanzada que la de sus adversarios, condición que contribuyó a darle esas insuperables características de maniobrabilidad que hicieron del Dr.I un adversario muy temido en los combates a corta distancia. Sin embargo, no debe olvidarse que debido a defectos de construcción, se dieron muchos casos de roturas estructurales en pleno vuelo.
Su armamento, que inspiraba gran respeto, constaba de dos ametralladoras LMG 08/15 de 7,92 mm (las famosas Spandau, en cuya ciudad se allaba la Fabrica Real de Armas que era su productora). Cada una contaba con 500 proyectiles, disparados atraves del plano de hélice. Por el contrario, las performances que prestaba en cuanto a velocidad eran bastante pobres y, en los hechos, varios aviones aliados pudieron escapar agilmente de los asaltos del caza alemán que a los 4.000 metros de altura no superaba los 165 Km. horarios. La limitada potencia del motor, entre otras cosas, practicamente le impedían al avión operar por encima de los 4.000 metros. Esta fue la causa de la breve vida operativa de avión (que habiendo entrado en servicio a fines de agosto de 1917, ya en mayo de 1918 fue retirado de las escuadrillas que operaban en el frente occidental, después de inútiles intentos de mejorar sus performances de altura, entre ellas una que se basaba en la reducción de la carga de combustible.
La breve vida operativa del avión, el reducido número de ejemplares que se construyó (unos 320), sus dimensiones, que no permitieron realizar versiones biplaza o de asalto y, sobre todo, la falta de motores adecuados, impidieron la aparición de otras versiones del avión, si se exceptúa la realización de algunos experimentos con el fin de mejorar las características de altura.
Aunque Manfred Von Richthofen fue, sin duda alguna, el mas famoso entre todos los ases del caza que utilizaron el Dr.I, llegando a tener tres aviones de reserva para poder contar siempre con uno en condiciones de volar, el mas excepcional de todos los pilotos de triplanos Fokker fue,probablemente, Werner Voss, que cumplió sus últimas 21 victorias (en un total de 48) con el Dr.I 103/17, en el transcurso de solo veinticinco, fue abatido por el teniente A.P.F. Rhys Davis del Royal Flying Corps británico, después de haber entrado en combate con la patrulla 5a, inglesa del S.E. Solo sus excepcionales dotes de piloto y las estupendas características de maniobrabilidad dl triplano Fokker le permitieron batallar durante diez minutos contra siete enemigos, consiguiendo impacto en todos.
También Lothar Von Richthofen, hermano del "Baron Rojo", quien salio victorioso de cuarenta duelos aéreos, logró muchísimas victorias con su Dr.I. También podemos citar al teniente Ernst Udet quien, con sus mas de sesenta y dos victorias fue el segundo entre los grandes ases alemanes de la Primera Guerra Mundial. Udet consideraba al Dr.I como el avión caza ideal por su maniobrabilidad y por su capacidad de trepar con suma rapidez. A pesar de presentar varios defectos en su estructura, como tantas otras maquinas de su época era útil si lo manejaba un buen piloto.


- Información obtenida de la obra - Storia dell´ Aviazione -

1 comentario:

  1. Excelente tu trabajo. Espero que sigas incorporando más aviones famoso.

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