miércoles, 13 de mayo de 2009

REPUBLIC P-47 "Thunderbolt"









El capitan Walker M. Mahurin derribó 21 aviones
casi todos a bordo del P-47D. El avión se muestra
tal como aparecía en mayo de 1944, con la
indicación (con la forma de cruces negras) de
diez victorias y, al lado, los nombres del piloto
y del jefe de los especialistas a los cuales se
habia confiado el avión. (C.C.S.Stg. J.E.Barnes).

================================================================

Aunque parezca una paradoja, fue precisamente del proyecto de un caza liviano, propulsado por el 12 cilindros en linea Allison V-1710, armado con dos ametralladoras de 12,7 mm, con un peso de 2.222 Kg. y con menos de 11 m2 de superficie alar - el AP-47 - que terminó originándose el más pesado de los monomotores de caza de la Segunda Guerra Mundial, el P-47 "Thunderbolt", que en la última versión superaría ampliamente las nueve toneladas. El caza liviano y su posterior transformación, fueron proyectados por Alexander Kartveli, jefe de planeamiento de la Republic Aviation (antes Severski Aircraft) de Farmingdale. El prototipo del XP-47B fue encargado por la USAAF el 6 de setiembre de 1940 y, una semana más tarde, la Republic ya tenía pedidos para 783 ejemplares del Thunderbolt.
A pesar de que su gran tamaño y su peso despertaron, en un principio, la desconfianza de los pilotos, el Thunderbolt se revelaría como un avión extremadamente eficiente, ganandose el afecto y la confianza de los pilotos, que apreciaron tanto su excepcional resistencia, como su terrorífica eficacia destructiva.
El hecho de que al finalizar el conflicto los primeros diez ases del Thunderbolt se hallasen todos vivos, y que el primero de éstos - el coronel Francis S. Gabreski, con 31 victorias - hubiese salido sin un rasguño de un aterrizaje sobre el vientre (que le costó la prisión) después de que su caza, el 20 de julio de 1944, habia chocado con la hélice contra una montaña de tierra en un aeropuerto aleman, durante un ametrallamiento a una altura extremadamente baja, son una elocuente confirmación de la excepcional solidez de este avión. Fabricado en 15.683 ejemplares, el P-47 sería empleado, a partir de 1943, en todos los frentes de guerra, conquistando con los colores de la USAAF el importante total de 3.752 victorias contra la pérdida en combate de 824 aparatos. Un echo quizás aún más importante es que las primeras unidades formadas por P-47 comenzaron a operar en noviembre de 1942, a un año y medio de distancia del primer vuelo del prototipo - que decoló desde el aeropuerto de la firma el 6 de mayo de 1941 piloteado por Lowry L. Brabham - y a poco más de dos años del primer pedido de la USAAF.
El Thunderbolt era un monoplano totalmente metálico, con empenaje cruciforme, ala medianamente baja y tren de aterrizaje triciclo posterior totalmente retráctil.

El ala, de carracterística planta con ligera flecha en el borde de ataque y borde de salida curvilíneo, y constituida por dos semialas unidas a los laterales del fuselaje, presentaba en el dorso un diedro de 4º, y su espesor pasaba de aproximadamente de 18 por ciento en la raiz al 12 por ciento en el extremo del alerón. Ésta estaba provista de alerones de tipo Frse totalmente metálicos, compensados aerodinámicamente y balanceados dinámicamente (provistos, el izquierdo de aleta correctora regulable en vuelo y el derecho de aleta regulable en tierra), basado cada uno en tres bisagras, y de hipersustentadores de curvatura, cada uno basado también en tres bisagras.
La fuerte extructura alar estaba basada en dos largueros principales, el anterior mas o menos paralelo al borde de ataque y el posterior dispuesto aproximadamente en correspondencia con el 70 por ciento de las cuerdas. A estos dos largueros se unían otros tres auxliliares, que reforzaban el hueco en el que se retraía el parante del tren de aterrizaje, y que llevaban las bisagras del hipersustentador y del alerón.
El fuselaje, con estructura monocasco reforzado, tenía una considerable sección (aunque bien perfilada), dada la necesidad de alojar el voluminoso sistema de sobrealimentación del motor y los grandes depósitos. Este estaba constituido por dos secciones, unidas entre si un poco adelante del borde de ataque de la raiz de los empenajes, y de las cuales, la anterior estaba constituída a su vez, por un elemento inferior (al que estaba unida el ala) y por un elemento superior, unidos a la altura del piso de la cabina. Las dos cuadernas resistentes de la union ala-fuselaje se prolongaban, la anterior en el mamparo del parallamas y la posterior en el arco del parabrisas.
Los empenajes, con borde de ataque rectilineo y borde de salida curvilineo, estaban constituidos por una derva (con ajuste de 1º a la izquierda) y por un estabilizador de doble larguero, unidos en un único elemento estructural, y al cual estaban unidos mediante bisagras el timon y los dos semielevadores.
El tren de aterrizaje del Thunderbolt era excepcionalmente fuerte y tenia una amplia distancia entre ejes de 4,75 metros. La rueda de cola, provista, al igual que los parantes anteriores de amortiguadoras hiráulicos y dotado de dispositivo "antihimmy", se retraía hacia atras.
La espaciosa cabina, provista en las primeras versiones del avión de un techo corredizo constituido por un bastidor al que estaban aplicados los paneles transparentes y, posteriormente, del tipo con forma de de gota que le garantizaba al piloto una excelente visibilidad, estaba protegida por los pesados blindajes anterior (aplicado al mamparo parallamas) y posterior, y por el habitual vidrio blindado frontal.
El motor del Thunderbolt era el excelente en doble estrella Pratt & Whitney R-2800 "Double Wasp" de 18 cilindros, provisto de compresor de sobrealimentación movido por una turbina accionada por los gases de descarga. En la parte inferior del carenado del motor, con la característica forma oboide, estaba dispuesta la toma de aire del equipo de sobrealimentación, entre los dos radiadores del lubricante.
Las hélices utilizadas eran de los tipo Hamilton Hydromatic o Curtis Electric, ambas cuatripala de velocidad constante y de poco más de cuatro metros de diámetro.
El combustible, para un total de que de los 1.154 litros de las primeras vesiones subió posteriormente a 1.400 litros, estaba contenido en dos depósitos autosellantes contenidos en el fuselaje. El depósito anterior, con forma de L, partía desde atrás del mamparo parallamas y se extendia debajo del piso de la cabina, seguido por por el depósito posterior. En la parte superior del depósito anterior estaba instalado un depósito que contenía 114 litros de mezcla agua-metanol para la aplicación de sobrepotencias momentáneas.
Además, las grandes capacidades de carga del avión estaban claramente indicadas inclusive por su poderoso armamento, constituido por ocho ametralladoras alares Browning M-2 de 12,7 mm, dispuestas de manera escalonada, con una provisión global de municiones que podia llegar a los 3.400 proyectiles (pero que normalmente no superaba los 2.136), y por una carga de bombas o cohetes de hasta 1.361 Kg.
Los primeros P-47B, muy similares al prototipo XB-47B que se destruyó el 8 de agosto de 1942, y que incorporaban diversas modificaciones sugeridas por las pruebas de vuelo, salieron de la cadena de montaje en marzo de 1942, con el Pratt & Whitney R-2800-21, superficies de mando con revestimiento metálico y con nuevas compensaciones aerodinámicas, el techo de la cabina corredizo (el prototipo, en cambio había tenido una portezuela lateral al estilo de los automóviles) y una corta antena de tipo dorsal, inclinada hacia adelante.En la últimas series del P-47C se empleó el P &w R-2800-59, con dispositivo para la inyección de agua y metanol, que permitió incrementar uno 300 caballos la potencia de emergencia en altura, mientras que en el último de los 171 P-47B fabricados, que recibió la demominación de XP-47E, se instaló con fines experimentales una cabina presurizada.

El P-47D, que también seria fabricado por la Curtiss-Wright con la demominación de P-47G, tuvo en un principio la capota de las series anteriores, pero a partir de la serie D-25 de 1943 recibió, en cambio, la capota con forma de gota, que permitió mejorar notablemente la visibilidad ofrecida al piloto.
El 13 de abril de 1943, los Thunderbolt de la 8a. Air Force americana, con base en Inglaterra, hicieron su aparición en la operaciones contra la Luftwaffe.
Desde el desembarco en Normandía hasta la finalización de las hostilidades en Europa los P-47 destruirían, en efecto, casi 70.000 automóviles, más de 80.000 vagones ferroviarios, 6.000 vehículos blindados, 9.000 locomotoras, y al gran caza americano se le reconocerían, ademas de las 3.752 victorias aéreas, más de 3.300 aviones destruídos en tierra.
Alrrededor de 10.000 P-47 fueron empleados en operaciones bélicas en Europa y en el Pacifico (donde el P-47N fue utilizado en misiones de escolta de los B-29, en la ofensiva de éstos contra Japon) y, al terminar las ostilidades, cuando fueron cancelados los pedidos para casi 6.000 P-47N, aproximadamente 3.500 Thunderbolt habian sido perdidos en acción, y poco más de 1.700 en accidentes.
En los años de la posguerra, la mayor parte de los Thunderbolt sobrevivientes fue destruida, privando así a la USAF de un cazabombardero que habría podido ser precioso en los cielos de Corea, mientras que limitadas cantidades del avión fueron suministradas a las aeronáuticas militares de Bolivia, Chile, China Nacionalista, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Irán, Italia (que equipó con éstos la 5a. y la 51a. Ala), Nicaragua, Peru, Turquia, Venezuela y Yugoslavia. Francia empleó el Thunderbolt en Argelia.




Información obtenida de la obra Storia dell`Aviazione

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada