Hawker Hart del 33 Squadron de bombardeo con base en
Eastchurch, en Gran Bretaña.
Este ejemplar participó en agosto de 1930 en un ejercicio
militar en el cual competían diferentes escuadrones de bombardeo.
La franja negra en el fuselaje y en la parte superior
del ala de la derecha indica que el avión transportaba
al observador (o árbitro) Nº4.
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Si Sydney Camm suministró a la RAF, con el elegante "Fury" el último de los biplanos de caza en el período comprendido entre las dos guerras, no hay duda de que el bombardero "Hart", que dio origen a una vastísima gama de versiones militares, fue uno de los más significativos aviones de bombardeo - tanto en el plano técnico como el militar - que aparecieron en los primeros diez años después del armisticio de 1918. Junto a su casi contemporáneo Fairey "Fox", el Hart representó un importante paso hacia adelante que no solo influyó en el futuro desarrollo de los bombarderos ingleses sino también en la evolución de los aviones caza.
económica y de indiferencia Para apreciar la importancia del Hart es necesario referirse a la situación existente alrededor del año 1925 donde en un clima de inestabilidad abrió el camino hacia los productos de la industria aeronáutica británica. Había graves prejuicios contra los monoplanos de combate y además imperaba una oculta y equivocada confianza en motores ya superados. Fondos inadecuados para desarrollar las construcciones metálicas y falta de iniciativa por parte de los responsables políticos no favorecían el desarrollo de proyectos prometedores.
En ese clima Sydney Camm afrontó sus nuevos proyectos. El Hart nació en respuesta a la especificación ministerial 12/26, emitida en mayo de 1926, particularmente exigente y considerada irrealizable por la mayoría de los técnicos. No hay ninguna duda de que si el Hart logró satisfacer plenamente la especificación, buena parte del mérito se debió a la Rolls Royce que puso a punto oportunamente un motor en realidad excepcional; El Falcon F.1, un moderno doce cilindros en linea, enfriado a agua y dotado de compresor. El proyecto del avión, gracias a la valiosa colaboración de la industria de motores, fue completado en 1926 y a principios de 1927 se dio comienzo a la construcción de un prototipo.
La novedades del aparato eran muchas, entre éstas el uso de la estructura metálica y el desarrollo de los nuevos métodos de fabricación. A causa de los problemas que estas novedades comportaban y también del prolongado período de puesta a punto del nuevo motor, el prototipo J9052 pudo volar sólo en junio de 1928, e hizo su primera aparición en público después de algo más de un año, en julio de 1929, en el Olympia Air Show británico.
El Hart era un sesquiplano con alas realmente escalonadas, unidas solamente por dos montantes en N, más livianos y resistentes que los precedentes montantes en I, utilizados en los anteriores biplanos de la Hawker. La estructura alar de doble larguero era metálica, con revestimiento de tela y el ala superior estaba provista de alerones de tipo Frise y aletas Handley Page automáticas. Las semialas superiores presentaban una flecha bastante pronunciada, mientras que la inferiores eran derechas, pero con un discreto diedro. El fuselaje, también metálico, estaba constituido, por una estructura reticulada resistente, de sección rectangular realizada de cuatro secciones. Los largueros, elementos más solicitados, eran de acero, mientras que el resto de la estructura, incluidos los larguerillos de fuerza a los cuales estaban aplicado el revestimiento de tela, era de duraluminio.
mientras que en la cola se hallaba instalado un patín Los empenajes tenían estructura metálica con revestimiento en tela. Las superficies movibles estaban compensadas aerodinamicamente y el estabilizador podía regularse en vuelo. El tren de aterrizaje, del tipo con eje entre ruedas, estaba dotado de amortiguadores oleoneumáticos . Sin embargo, en la últimas series de avión, el patín fue reemplazado por una rueda, mientras que las ruedas de los parantes anteriores fueron provistas de frenos hidráulicos.
El armamento standard del Hart estaba constituido por una ametralladora Vickers de 7,7 mm fija, instalada en la trompa, más una Lewis móvil del mismo calibre, a disposición del observador/bombardero que estaba ubicado a espaldas del piloto. La carga de caída podía alcanzar los 236 Kg. El motor, cuidadosamente carenado, accionaba una hélice bipala de madera con paso fijo. Los depósitos de combustibles tenían una capacidad de 377 litros y el de lubricante de 32 litros. Un detalle interesante estaba constituido por el radiador que era retráctil, de modo de reducir la resistencia aerodinámica en vuelo a velocidades máximas.
y el La pruebas de evaluación del Hart comenzaron antes de fines de 1928, en directa competencia con la de dos aviones similares, el Avro AntelopeFairey Fox. El avión de la Hawker concluyó las pruebas demostrando ser superior, tanto en las performances como en sus dotes de maniobrabilidad; sin embargo el primer pedido, de quince aviones fue modesto, para permitir a la aviación británica que se familiarizara con el brillante aparato. Los resultados de esta experiencia fueron más que satisfactorios y en 1930, se firmó un pedido de 82 ejemplares; las entregas de los nuevos Hart, dado la obligaciones contractuales, comprometieron a tal punto a la Hawker, que tenia en producción otros modelos como los "Fury", "Horsley" y "Tomtit", que se hizo necesario un plan de coproducción con la intervención de casi todas las otras industrias británicas. Entraron así en el programa Hatr, la Vickers (que fabricó 226 Hart), la Armstrong Whitworth (456 ejemplares), la Gloster (144), la Avro (244), la Bristol (141), la Westland (43) y la Boulton Paul (106); además de la Hawker que produjo 1.438 ejemplares en diferentes versiones. En 1934, siete u ocho aviones entregados a la Royal Air Force eran de fabricación Hawker y en 1936, en la cumbre del programa de expansión de la aviación británica, tres de los cuatro Squadrons de primera línea estaban equipados con los Hart y sus versiones.
Con respecto a las exportaciones del Hart, las correspondientes a sus versiones o derivados, fueron relativamente modestas. El primer cliente extranjero fue Estonia, que encargó ocho de estos en 1932, equipados con tren de aterrizaje con ruedas o flotadores intercambiables. A continuación de una demostración efectuada en Suecia en 1932, el gobierno sueco encargó, a su vez, cuatro Hart con motor en estrella Bristol (Pegasus).
Otros 42 ejemplares, con el Nohab "Pegasus" de 550 caballos, posteriormente fueron fabricados bajo licencia por la fabrica estatal sueca en Trollhattan en 1935-1936.
El más importante desarrollo del Hart fue indudablemente el Hind, que tuvo la posibilidad de sucederlo por poco tiempo en las unidades de bombardeo de la RAF de nueva constitución, para hacer frente al acelerado programa de expansión de la aviación británica en espera de la llegada de modelos más modernos como el Battle y el Blenheim.
Aún conservando la misma estructura de su antecesor, el Hind introducía muchas innovaciones como el empleo del más moderno motor Kestrel V y la total reubicación del puesto de observador y de su arma. El prototipo, fabricado por pedido G.27/34, y obtenido modificando directamente una célula del Hart, voló el 12 de septiembre de 1934. Las entregas de los primeros ejemplares (veinte) a los Squadrons 18, 21 y 34 comenzon hacia fines de 1935. La producción total fue de 528 ejemplares para la RAF, Irlanda, Kenia, Nueva Zelandia y Sudáfrica, más otros 54 ejemplares exportados a Afganistan (ocho), Yugoslavia (tres), Suiza (uno), Portugal (cuatro), Persia (treinta y cinco) y Lituania (tres).
Otro Hart fueron empleados en las primeras fases del conflicto mundial, cuando el grupo sueco Flygflottili 19, compuesto por cuatro Hart y doce Gladiador. y puesto a las ordenes del mayor Hugo Beckhammar fue enviado en ayuda de las fuerzas finlandesas atacadas por los ejercitos rojos. Los Hart, todos equipados con esquies, desarrollaron brillantemente tareas de reconocimiento y apoyo táctico.
También los Hind tuvieron una corta vida operativa, porque fueron sustituidos rápidamente por los Fairey Battle y por los bimotores Bristol Blenheim. Muchos de éstos, en víspera de la guerra, fueron transformados para el adiestramiento en la navegación.
Un Hawker Hart, el ex banco de prueba volador G-ABMR vuela aún hoy, y con la matrícula militar J-9941 (que pertenció a un avión del Squadron Nº 57) constituye una de las atracciones de muchas demostraciones aeronáuticas inglesas.
económica y de indiferencia Para apreciar la importancia del Hart es necesario referirse a la situación existente alrededor del año 1925 donde en un clima de inestabilidad abrió el camino hacia los productos de la industria aeronáutica británica. Había graves prejuicios contra los monoplanos de combate y además imperaba una oculta y equivocada confianza en motores ya superados. Fondos inadecuados para desarrollar las construcciones metálicas y falta de iniciativa por parte de los responsables políticos no favorecían el desarrollo de proyectos prometedores.
En ese clima Sydney Camm afrontó sus nuevos proyectos. El Hart nació en respuesta a la especificación ministerial 12/26, emitida en mayo de 1926, particularmente exigente y considerada irrealizable por la mayoría de los técnicos. No hay ninguna duda de que si el Hart logró satisfacer plenamente la especificación, buena parte del mérito se debió a la Rolls Royce que puso a punto oportunamente un motor en realidad excepcional; El Falcon F.1, un moderno doce cilindros en linea, enfriado a agua y dotado de compresor. El proyecto del avión, gracias a la valiosa colaboración de la industria de motores, fue completado en 1926 y a principios de 1927 se dio comienzo a la construcción de un prototipo.
La novedades del aparato eran muchas, entre éstas el uso de la estructura metálica y el desarrollo de los nuevos métodos de fabricación. A causa de los problemas que estas novedades comportaban y también del prolongado período de puesta a punto del nuevo motor, el prototipo J9052 pudo volar sólo en junio de 1928, e hizo su primera aparición en público después de algo más de un año, en julio de 1929, en el Olympia Air Show británico.
El Hart era un sesquiplano con alas realmente escalonadas, unidas solamente por dos montantes en N, más livianos y resistentes que los precedentes montantes en I, utilizados en los anteriores biplanos de la Hawker. La estructura alar de doble larguero era metálica, con revestimiento de tela y el ala superior estaba provista de alerones de tipo Frise y aletas Handley Page automáticas. Las semialas superiores presentaban una flecha bastante pronunciada, mientras que la inferiores eran derechas, pero con un discreto diedro. El fuselaje, también metálico, estaba constituido, por una estructura reticulada resistente, de sección rectangular realizada de cuatro secciones. Los largueros, elementos más solicitados, eran de acero, mientras que el resto de la estructura, incluidos los larguerillos de fuerza a los cuales estaban aplicado el revestimiento de tela, era de duraluminio.
mientras que en la cola se hallaba instalado un patín Los empenajes tenían estructura metálica con revestimiento en tela. Las superficies movibles estaban compensadas aerodinamicamente y el estabilizador podía regularse en vuelo. El tren de aterrizaje, del tipo con eje entre ruedas, estaba dotado de amortiguadores oleoneumáticos . Sin embargo, en la últimas series de avión, el patín fue reemplazado por una rueda, mientras que las ruedas de los parantes anteriores fueron provistas de frenos hidráulicos.
El armamento standard del Hart estaba constituido por una ametralladora Vickers de 7,7 mm fija, instalada en la trompa, más una Lewis móvil del mismo calibre, a disposición del observador/bombardero que estaba ubicado a espaldas del piloto. La carga de caída podía alcanzar los 236 Kg. El motor, cuidadosamente carenado, accionaba una hélice bipala de madera con paso fijo. Los depósitos de combustibles tenían una capacidad de 377 litros y el de lubricante de 32 litros. Un detalle interesante estaba constituido por el radiador que era retráctil, de modo de reducir la resistencia aerodinámica en vuelo a velocidades máximas.
y el La pruebas de evaluación del Hart comenzaron antes de fines de 1928, en directa competencia con la de dos aviones similares, el Avro AntelopeFairey Fox. El avión de la Hawker concluyó las pruebas demostrando ser superior, tanto en las performances como en sus dotes de maniobrabilidad; sin embargo el primer pedido, de quince aviones fue modesto, para permitir a la aviación británica que se familiarizara con el brillante aparato. Los resultados de esta experiencia fueron más que satisfactorios y en 1930, se firmó un pedido de 82 ejemplares; las entregas de los nuevos Hart, dado la obligaciones contractuales, comprometieron a tal punto a la Hawker, que tenia en producción otros modelos como los "Fury", "Horsley" y "Tomtit", que se hizo necesario un plan de coproducción con la intervención de casi todas las otras industrias británicas. Entraron así en el programa Hatr, la Vickers (que fabricó 226 Hart), la Armstrong Whitworth (456 ejemplares), la Gloster (144), la Avro (244), la Bristol (141), la Westland (43) y la Boulton Paul (106); además de la Hawker que produjo 1.438 ejemplares en diferentes versiones. En 1934, siete u ocho aviones entregados a la Royal Air Force eran de fabricación Hawker y en 1936, en la cumbre del programa de expansión de la aviación británica, tres de los cuatro Squadrons de primera línea estaban equipados con los Hart y sus versiones.
Con respecto a las exportaciones del Hart, las correspondientes a sus versiones o derivados, fueron relativamente modestas. El primer cliente extranjero fue Estonia, que encargó ocho de estos en 1932, equipados con tren de aterrizaje con ruedas o flotadores intercambiables. A continuación de una demostración efectuada en Suecia en 1932, el gobierno sueco encargó, a su vez, cuatro Hart con motor en estrella Bristol (Pegasus).
Otros 42 ejemplares, con el Nohab "Pegasus" de 550 caballos, posteriormente fueron fabricados bajo licencia por la fabrica estatal sueca en Trollhattan en 1935-1936.
El más importante desarrollo del Hart fue indudablemente el Hind, que tuvo la posibilidad de sucederlo por poco tiempo en las unidades de bombardeo de la RAF de nueva constitución, para hacer frente al acelerado programa de expansión de la aviación británica en espera de la llegada de modelos más modernos como el Battle y el Blenheim.
Aún conservando la misma estructura de su antecesor, el Hind introducía muchas innovaciones como el empleo del más moderno motor Kestrel V y la total reubicación del puesto de observador y de su arma. El prototipo, fabricado por pedido G.27/34, y obtenido modificando directamente una célula del Hart, voló el 12 de septiembre de 1934. Las entregas de los primeros ejemplares (veinte) a los Squadrons 18, 21 y 34 comenzon hacia fines de 1935. La producción total fue de 528 ejemplares para la RAF, Irlanda, Kenia, Nueva Zelandia y Sudáfrica, más otros 54 ejemplares exportados a Afganistan (ocho), Yugoslavia (tres), Suiza (uno), Portugal (cuatro), Persia (treinta y cinco) y Lituania (tres).
Otro Hart fueron empleados en las primeras fases del conflicto mundial, cuando el grupo sueco Flygflottili 19, compuesto por cuatro Hart y doce Gladiador. y puesto a las ordenes del mayor Hugo Beckhammar fue enviado en ayuda de las fuerzas finlandesas atacadas por los ejercitos rojos. Los Hart, todos equipados con esquies, desarrollaron brillantemente tareas de reconocimiento y apoyo táctico.
También los Hind tuvieron una corta vida operativa, porque fueron sustituidos rápidamente por los Fairey Battle y por los bimotores Bristol Blenheim. Muchos de éstos, en víspera de la guerra, fueron transformados para el adiestramiento en la navegación.
Un Hawker Hart, el ex banco de prueba volador G-ABMR vuela aún hoy, y con la matrícula militar J-9941 (que pertenció a un avión del Squadron Nº 57) constituye una de las atracciones de muchas demostraciones aeronáuticas inglesas.
Información obtenida de la obra Storia dell`Aviazione.
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