sábado, 23 de mayo de 2009

GLOSTER "Meteor"









El Meteor N.F.11 representado, fue uno de los primeros
caza nocturnos de reacción asignados al 85 Squadron
de la RAF, en West Malling, en Kent, en 1952.
En la base, el Gloster "Meteor N.F.11, junto con el
Vampire N.F.10, sustituyó a los viejos De Havilland
"Mosquito".


=================================================================

El 5 de marzo de 1943, fue una fecha especialmente importante para la Royal Air Force; en Cranwel volaba por primera vez el birreactor Gloster F.9/40 "Meteor", prototipo de una larga y famosa serie de versátiles aviones de reacción con los cuales fueron equipadas las aviaciones de muchos países en los años posbélicos. En Inglaterra el comienzo del nuevo método de propulsión había sido ordenado originariamente por la especificación E.28/39, con la que se construyó en 1940 el monomotor Gloster equipado con el turborreactor Frank Whittle. El avión con motor de pistones ya estaba por ceder su supremacía a aquel propulsado por el nuevo motor y, a pesar de que los primeros Meteor se revelaron solo marginalmente más veloces que sus contemporáneos Tempest, Mustang, etcetc, las posibilidades de desarrollo de la nueva formula eran evidentes. El Meteor era un birreactor de ala baja, con empenaje cruciforme en el cual el plano horizontal estaba a la mitad de la altura del vertical, tren de aterrizaje triciclo anterior retráctil y góndolas motrices que cruzaban en el medio del plano del ala. El ala del Meteor, de bajo alargamiento y con planta de doble trapecio, poco convergente entre el fuselaje y las góndolas motrices, más marcadamente hacia la parte externa de estas, tenia una estructura de doble larguero dividida en tres elementos principales. La sección central, basada en perfiles espesos del 12 por ciento y con un diedro frontal de 52´,estaba adherida al fuselaje y se extendía hasta la parte externa de las góndolas de los reactores. A esta estaban unidas las semialas externas, con un diedro de 6º, y cuyo perfil se reducía en espesor hasta llegar al 9 por ciento en la puntas. Del dorso y del vientre de la sección central, entre el fuselaje y las góndolas motrices, y en posición bastante atrás a lo largo de la cuerda, sobresalían los frenos aerodinámicos, construidos por láminas perforadas. El fuselaje, también totalmente metálico y con estructura semimonocasco preferentemente de aleación liviana, pero también con algunos elementos de acero, estaba constituido por tres elementos principales; la trompa, en la cual estaban ubicados el puesto de pilotaje, las instalaciones de armamento y el parante anterior del tren de aterrizaje; la sección central, adherida al ala y en la cual estaban alojados los depósitos de combustible y el cono posterior, al que estaban unidos los planos de cola. Todas las superficies móviles, así como los alerones, eran totalmente metálicas, con masas de contrapesos en el borde de ataque y aletas correctoras en el de salida.
A pesar de que el Meteor fue empleado como banco de prueba volador para muchos turborreactores, los motores instalados en las versiones operativas (salvo las primeras) fueron siempre Rolls Royce "Derwent" con compresor centrífugo de dos etapas, nueve cámaras de combustión y turbina de una etapa. Los reactores estaban instalados entre los dos largueros de la sección central del ala, en góndolas que, de la forma bastante gruesa adoptada en las primeras versiones del avión, pasaron posteriormente a diseños más ahusados, y sus caños de escape atravesaban el larguero posterior que, correspondientemente, presentaba un tramo con forma de anillo, realizado en acero de alta resistencia.
El Meteor disponía en el fuselaje de dos depósitos de combustible, con una capacidad total de 1.480 litros, que podía ser aumentada mediante la adopción de depósitos suplementarios desenganchables (uno ventral de 818 litros, y dos subalares de 454 litros). La cabina, protegida por blindajes y por el vidrio blindado del parabrisas, y con techo transparente corredizo hacia atrás, estaba tresurizada y acondicionada, y los equipos de a bordo comprendian el de inhalación de oxígeno, el hidráulico, el eléctrico, el antiincendio y el neumático.  Las dotaciones electrónicas radioreceptor transmisor e I.F.F., mientras que el armamento estaba constituido por cuatro cañones Hispano de 20 mm con un total de 600 proyectiles, y por las dos bombas de 454 Kg. o por ocho cohetes de 41 Kg. que podían ser enganchados debajo del ala.







El primer birreactor de serie G.41A Meteor F-1 con dos Rolls Royce "Welland" voló por primera vez en enero de 1944, mientras que ya había comenzado la fabricación de una serie de 20 ejemplares que, a pesar de estar destinados al empleo operativo, fueron pedidos por varios organismos para probar nuevos equipamientos.
Algunos Meteor F.4 fueron vendidos a Bélgica, Dinamarca y Holanda. En 1947, la Argentina adquiría un centenar de ejemplares del avión, y enviaba a sus pilotos a Inglaterra para el adiestramiento. En ese momento nacía la exigencia de disponer una versión biplaza del Meteor con fines de entrenamiento y la Gloster propuso entonces la variante T.7. El prototipo de demostración, preparado en tiempo record, despertaba inmediatamente un gran interés y era fabricado en serie para la RAF y la Royal Navy; una cierta cantidad de ejemplares también fue exportada a Holanda, Bélgica, Francia, Egipto, Brasil, Israel y Suecia.
El 12 de junio de 1944, junto con los Spitfire VII del 616 Squadron de la RAF, entraban en linea los primeros Meteor F.1. La unidad empleada en la defensa de Londres contra las bombas voladoras V.1 tenía su base en Manston, y el Meteor obtuvo su primera victoria contra el arma alemana el 4 de agosto. En una sola semana, los Meteor del 616 Squadron lograron derribar nada menos que trece V.1.
El Meteor 4 no pudo ser preparado a tiempo para participar en las operaciones de la Segunda Guerra Mundial, pero tuvo su bautismo de fuego en la Argentina en la rebelión de 1951 y durante la revolución de 1955.
Importante y sangrienta fue, en cambio, la contribución de los Meteor (los F.8) durante la guerra de Corea con la Royal Australian Air Force. Sustituyendo a los F.51D, los Meteor del 77 squadron de la RAAF operaron desde la base coreana de Pohang. El birreactor inglés era netamente inferior en cuanto a performances al ruso MIG 15, capaz de desarrollar velocidades próximas a las del sonido y particularmente eficiente en altura. Por lo tanto, en un primer momento a los Meteor se les confió la tarea de escoltar a los bombarderos B-29, evitando encuentros directos con los MIG, y más tarde, a comienzos de 1952, los F.8 comenzaron misiones de ataque a tierra, revelándose una óptima plataforma de tiro y muy resistentes a los ataques, dada su fuerte construcción.
Al finalizar la guerra en Corea, en julio de 1953, el Squadron 77 podía contar 18.872 misiones de Meteor con la pérdida de 32 aparatos; en el activo se hallaban solo tres MIG derribados, pero sobre todo una enorme cantidad de daños en la instalaciones enemigas.





Información obtenida de la obra Storia dell`Aviazione

1 comentario:

  1. Muy buena información, impecable su presentación.... gracias!

    ResponderEliminar