domingo, 17 de mayo de 2009

ENGLISH ELECTRIC "Canberra"











Martin EB-57E perteneciente al 21 Operations Squadron
con base en Elmendorf, Alaska Air Command, apta para
facilitar el hallazgo de los aviones accidentados en las
superficies nevadas. El avión ilustrado, matrícula 55-4247,
se precipitó a tierra en febrero de 1969

 a continuación, de una colisión
con un caza F-102A.



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El 13 de mayo de 1949, en la pista del aeropuerto de Warton, Roland Beaumont decolaba el prototipo del primer bombardero de reacción ingles. El elegante birreactor, con matrícula VN799, era la respuesta de una firma poco conocida, la Engish Electric de Preston, la especificación B.3/45, publicada precisamente en 1945 por el Air Ministry, para un bombardero veloz de altura, destinado a llenar el vacío que el cuatrimotor Lincoln, de concepción ya superada, dejaría en la filas de la RAF cuando llegara la época de su retiro. La fórmula a la cual adhería el nuevo avión, no era, en realidad, una de las más avanzadas y eficientes, dado que el bajo alargamiento y la reducida carga alar afectarían las performances de velocidad máxima y alcance; pero la decisión de evitar las innumerables incógnitas que presentaban hasta entonces las alas en flecha y los respectivos sistemas de hipersustentación tuvo, indudablemente, un peso determinante en la aseguración del éxito del "Canberra", como fue llamado el avión a partir de enero de 1950. No muy brillante, pero simple y confiable, adaptable a varios empleos, el birreactor ingles tuvo un papel importante en la evolución del avión de bombardeo e, inmediatamente, fue del agrado de las tripulaciones a las cuales fue confiado quienes, sobre todo por su maniobrabilidad y su capacidad de operar a alturas muy considerables, vieron en él un digno sucesor del famoso "Mosquito".
El Canberra era un birreactor totalmente metálico de ala media recta de bajo alargamiento, con empenaje de una sola deriva, con reactores en góndolas parcialmente embutidas en el espesor del ala y tren de aterrizaje triciclo anterior retráctil. La estructura del ala, estaba basada en un larguero en doble T dispuesto en el 40 por ciento de las cuerdas, que atravesaba el fuselaje y que, en correspondencia con las góndolas de los reactores, era atravesado por las toberas de escape. También estaba provista de frenos aérosdisruptores de flujo que sobresalían de la superficie dorsal y de la ventral de la sección central.
El fuselaje, de sección circular con diámetro máximo de 1,83 metros, estaba constituido por tres elementos principales; la sección anterior, en la cual estaba dispuesto el puesto de pilotaje y a la cual estaba unido el parante anterior del tren de aterrizaje, articulado inmediatamente detrás del mamparo que delimitaba en la parte posterior, la cabina presurizada; la sección central, atravesada por el larguero alar y que se extendía hasta poco detrás del borde de salida de la raíz del ala y en cuya sección ventral estaba dispuesto el compartimiento de bombas (en el superior estaban instalados los depósitos de combustible del fuselaje); y el cono posterior, al cual estaban unidos los planos de cola. La estructura del fuselaje era del clásico tipo semimonocasco, con revestimiento reforzado por cuadernas y larguerillos
. El parante anterior del tren de aterrizaje, con ruedas colocadas una al lado de la otra y amortiguador de líquido y resorte, era del tipo con brazo oscilante y se retraía hacia atrás en el vientre del fuselaje. Los dos parantes posteriores , con una distancia entre ejes de 4,79 metros, se retraían en el vientre del ala , girando hacia la linea media del avión, y tenían amortiguadores oleoneumáticos. Un patín protegía la cola del avión.
Los motores empleados en la primeras series del Canberra, eran los Rolls-Royce "Avon" Serie 100, con compresor axial de doce etapas, puesta en marcha de cartucho, ocho cámaras de combustión y turbina de una etapa. Los capotados que los encerraban, podían quitarse facilmente para las operaciones de mantenimiento.
La tripulación del Canberra era de dos o tres personas, alojadas en la cabina presurizada anterior, alimentada con aire tomado de los compresores de los reactores, y provista de asientos eyectables. La amplia cúpula en dos capas de transparente del prototipo, fue sustituída en las versiones especializadas para misiones nocturnas, con una capota con puestos en tándem de techo largo, desplazada hacia la izquierda del eje longitudinal del avión. Los portillos del largo compartimiento de bombas se deslizaban sobre guias, introduciéndose en el fuselaje durante el desenganche del armamento de caída.
El Canberra fue realizado en muchas variantes, destinadas a cuatro misiones fundamentales ; el bombardeo diurno, el reconocimiento, el adiestramiento y las incursiones nocturnas. Concebido como bombardero provisto de aparatos radioelectricos de bombardeo que permitieron su empleo inclusive sin visibilidad, el Canberra presentó tan pocos problemas que fue puesto a punto antes de lo que lo fueran sus instalaciones de radar.Las variantes más importantes del birreactor ingles fueron aquellas fabricadas por un total de aproximadamente 400 ejemplares en Estados Unidos donde, en 1951, la Glenn Martin adquirió la licencia del bombardero English Electric, dadas las dificultades halladas con el propio trirreactor XB-51 y la urgencia con la cual la USAF requería un incursor nocturno para las operaciones en Corea, donde los pocos B-26 "Invader" denunciaban los problemas de la edad.
El Canberra, dadas sus capacidades de carga y altura, desarrolló con los colores ingleses una intensa actividad como banco de prueba volador, permitiendo la experimentación de aparatos radioelectricos, de motores cohete, de turborreactores, de misiles, como también la realizacion de pruebas acerca de las técnicas de reabastecimiento en vuelo y observaciones de la turbulencia en vuelo veloz a baja altura. De todos modos, el más famoso de todos los Canberra banco de prueba fue el B.Mk.2 matricula WD952 que, entre 1953 y 1956, propulsado por dos reactores de doble árbol Bristol Olympus 99, 101 y 102, con propulsores que aumentaban progresivamente, llegó a alturas que aumentaron de 19.416 a 20.083 metros. Un segundo B.Mk.2 (WK163), con un cohete Double Spectre instalado en el compartimiento de bombas llegó, sin embargo, a los 21.430 metros el 28 de agosto de 1957, mientras que un P.R.Mk.3 (WE139) fue el vencedor, en 1953, de la carrera Londres-Nueva Zelanda en poco más de 23 horas, al importante promedio de 796 Km/h.
Los aviones de reconocimiento de altura RB-57D y F operaron como aviones espía de los cielos soviéticos y en los chinos, decolando desde Formosa, Japón y Pakistan, comúnmente con insignias de China Nacionalista y de Pakistan, pero con tripulación americana. Algunos RB-57F fueron modificados con la denominación WB-57F, para la realización de exploraciones meteorológicas, mediante aparatos para la obtención de muestras de la atmósfera que permiten también una utilización de los mismos para la obtención de datos sobre experiencias nucleares.



Información obtenida de la obra Storia dell`Aviazione.

1 comentario:

  1. Simón Hebert Faullmayo 03, 2010

    Me parece un trabajo más o menos bien documentado,pero no mnciona para nada el Camberra en La Fuerza Aérea Venezolana, donde en SERBMAFAV al mando del Coronel José Eusbio Covas Rey, SE MODIFICÓ EL SISTEMA DE ARRANQUE POR CARTUCHO DE TROLIA EN LOS MOTORES MK-1 Y MK-109 CON SBS Y TBS (aRRANQUE SENCILLO Y ARRANQUE TRIPLE).-LA MODIFICACIÓN FUÉ DE SIMÓN HEBERT FAULL

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